Si estás por comprar tu primer carro, es momento de cotizar un seguro de auto, además es necesario que sepas que contar con un seguro es obligatorio en México, ya que de acuerdo con el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y regulaciones específicas estatales, es obligatorio contar con al menos un seguro de responsabilidad civil para circular en carreteras y puentes federales.
Ahora sí, ya que sabes que es obligatorio ahí te van unos tips para elegir el mejor seguro de auto:
- Investiga la reputación de las empresas aseguradoras. En internet puedes encontrar diversas empresas pero antes de contratar, busca grupos en facebook o comentarios en internet sobre la calidad de las respuestas ante incidentes. También puedes checar en el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
- Compara precios de acuerdo a tus posibilidades. No siempre el más caro es el mejor, checa todo lo que te ofrece cada aseguradora y elige el que mejor se adapte a tu bolsillo.
Actualmente en el mercado incluso existen aseguradoras que cuentan con modelos de contratación donde solo pagas por los kilómetros que recorres.
Este tipo de aseguradoras, están diseñadas para usuarios que no utilizan el auto de forma regular o que lo usan para pequeños trayectos.
Miituo el seguro que pagas por lo que recorres
Uno de ellos es la aseguradora miituo el cual, además de contar con el modelo de pago por kilometro, también cuenta con la opción de pago fijo con el que siempre pagarás la misma tarifa.
El seguro se gestiona desde su app, donde mes con mes subes una foto de tu kilometraje y dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos, será el pago que realizarás.
Algunas de las coberturas con las que cuenta este seguro son:
- Daños materiales*
- Robo total
- Responsabilidad civil por daños a terceros
- Defensa legal/jurídica
- Traslado médico
- Envío de grúa, entre otros.
En nuestra experiencia, ha habido meses que pagamos menos de lo que cuesta una cheve y cuando lo hemos necesitado, la grúa nos ha hecho paro tanto en la cdmx como en Oaxaca.

Así que ya te la sabes, si este año te vas a hacer de tu mamalón, no olvides de cotizar un seguro de auto y elegir el que más le convenga a tu bolsillo sin dejar de lado los beneficios para ti y tus acompañantes.