Para empezar el pasado 29 de julio, el Jefe de Gobierno Martí Batres presentó diversas acciones para tener rentas baras en la cdmx.
¡Ocupo contexto!
La idea de estas acciones es bajarle a las rentas que propicia la gentrificación, la especulación inmobiliaria y con ello que los capitalinos tengamos que movernos al edomex que puede tener rentas más económicas y así hacernos más de 3 horas de trayecto a nuestras chambas.
Además, de acuerdo con datos en la encuesta nacional de vivienda del INEGI (2020) el 45.8% de los encuestados renta un depa o casa porque no tiene acceso a créditos para comprar una casa, el 26.6% lo hace por facilidad de poder mudarse, el 9.5% por que la renta le sale más baja que una hipoteca y el 4% prefiere invertir en su persona.
Sin contar que las familias con menor recursos gastan hasta el 50% de sus ingresos en pagar la renta…. ¿verdad Don Ramón?
Ahora sí, de qué van las acciones
Se busca modificar la ley de vivienda para la cdmx agregando al artículo 1 la fracción XVII donde quede plasmado en la ley que el gobierno de la cdmx debe de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para personas de menores ingresos.
En pocas palabras, ahora el gobierno de la cdmx construirá depas para que la gente pueda rentar.

La reforma al artículo 59 buscaría fortalecer el anterior donde se especifica que el gobierno de la cdmx deberá fomentar la vivienda de renta accesible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.
Además se realizaría un ajuste en el código civil para el Distrito Federal en su artículo 2448 D donde a grandes rasgos decía que las rentas tendrían un aumento del 10% y ahora se cambiaría por el siguiente texto:
“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.”
Además se realizará un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata a cargo del Gobierno de la CDMX.
¿Y esto en qué me beneficia?
Todas estas acciones buscarán que los dueños de depas comiencen a bajar las rentas, o al menos, no las aumenten más al tener una competencia de rentas más económicas.
Y es que hoy en día, pensar en salirnos de casa de nuestros papás comienza a ser un sueño lejano ya que encontrar rentas baras al menos en la capital se vuelve todo un reto.
¿Cómo ves, crees que esto ayude a bajar las rentas? opina en x o en nuestro post en insta y síguenos.
Pingback: VIII Semana de Cine Brasileño… esto es cine - Contracooltura | sitio de noticias, tips, música y más
Pingback: ¿A qué hora juega el El América en la Leagues Cup? - Contracooltura | sitio de noticias, tips, música y más